Herbario de los Incas

El Achiote es un arbusto de la familia de las Bixáceas que crece en las regiones peruanas intertropicales. Su árbol suele alcanzar hasta los 8 metros de altura. Sus hojas tienen forma de corazón, alargadas y de pecíolos largos.
Perú es un país con una variedad excepcionalmente rica de frutas naturales.
De lo grande a lo más pequeño. En la diversidad de especies de plantas podemos encontrar los mejores remedios para nuestros problemas de salud.
Las alcachofas son hortalizas originarias del norte de África y también muy comunes en toda la zona mediterránea. Se trata de una verdura de invierno, por lo que podremos disfrutar de ella en su pleno esplendor durante la época más fría del año.
Árbol de Algarrobo es originario del mar mediterráneo. Debido a las posibilidades de su uso extensivo, se cultiva en otros países, incluida América del Sur, especialmente en Perú.

 

Es un pequeño árbol de zonas tropicales del Perú. Se caracteriza por sus hojas perennes, verdes, oblongas, brillantes hojas y los frutos sabrosos y nutritivos que se conocen como Guanábana.Las partes individuales del árbol tienen diferentes propiedades curativas, aparentemente «especializados»en diversos campos
El “Theobroma”  cacao viene de familia de las Esterculiáceas, es originario de México y América Central. Su cultivo se ha extendido a regiones tropicales de África y Asia. El cacao es una fruta tropical con la que se produce el chocolate
La Caigua es una antigua planta peruana que crece en un clima cálido y húmedo.
Sus nombres indígenas son los siguientes: Caygua, Caihua, Cayhua, Achojcha, y en el idioma del quechua – achocha o achoccha. 
Camu Camu es una gran estrella en el campo de la nutrición. Casi desconocida, pero muy apreciada en el mundo.  Camu Camu es un pequeño árbol con los frutos también pequeños llamados Camu Berry. 
La Canchalagua es una hierba de crecimiento anual cuyo nombre científico es Schkuhria pinnata y que pertenece a la familia de las asteráceas.
Esta planta es originaria de Perú, hoy en día se puede encontrar en varios países europeos.
Crece en forma silvestre en las zonas tropicales del Perú. Es una pequeña planta que llega    a medir de 30 a 60 cm. Las hojas tienen forma elipsoidal con flores pequeñas, blancas           o amarillas. Los frutos son redondos, parcialmente aplanados. 
La Chia es una planta herbácea anual; tiene hasta 1 m de altura y presenta hojas opuestas de
4-8 cm de largo por 3-5 cm de ancho.  Prefiere suelos ligeros a medios, bien drenados, no demasiado húmedos; como la mayoría de las salvias, es tolerante a la acidez y a la sequía, pero no soporta las heladas.

 

Es un árbol alto que crece en las zonas tropicales de Amazonas, llega hasta los 30 metros.
El tronco está cubierto por una corteza lisa y muy espesa.  Coriácea, hojas brillantes crecen a una longitud de 10-20 cm. 
Cola de caballo es una de las plantas más antiguas del mundo. La variedad peruana, creciendo en unas condiciones climáticas en el país con ricas reservas de minerales, crece hasta una altura      de 3 metros.
Cuti Cuti es una de las típicas plantas peruanas de helechos silvestres. Se reproduce en los Andes, en las hendiduras de la roca, a menudo cerca de las cascadas. La planta de Cuti Cuti contine: estilbenos, flavonoides (akacetin), aminoácidos,p-cumárico, naftoquinona, taninos y mucílagos. 
Flor de arena es una hierba salvaje, muy aromática, nativa de la costa occidental central de Sudamérica, de la familia de las Boragináceas, que crece en la costa de Perú.                         
Hercampuri crece en la región altoandina, entre los 2800 a 4300 m.
La podemos encontrar principalmente en los Andes peruanos, bajo duras condiciones climáticas.
Hierba Luisa tiene su origen en la India, pertenece a la familia Poaceae. 
Como planta medicinal se cultiva también en América del Sur y otras regiones tropicales
y subtropicales del mundo.  
Juan de Alonso es una hierba que crece en regiones cálidas de América del Sur, en Perú crece         a altitudes 2000-3500 m. Es una planta anual, que crece hasta una altura de 30 cm.                                   Es ampliamente ramificada y tiene espinas amarillas afiladas.                                  
La lúcuma es bastante desconocida en España y apenas sabemos para que podemos utilizarla
o como utilizarla, que beneficios nos puede reportar en nuestro organismo y las propiedades, que son super interesantes. Es la fruta del árbol que se llama Lúcumo.
Maca crece en los Andes peruanos a altitudes superiores a 4.000 m en lugares donde las bajas temperaturas y los fuertes vientos no permiten el crecimiento de otras plantas. Alcanza hasta una altura de 15 cm. y recuerda a la raíz de una remolacha con un diámetro de 2-8 cm. 
Maíz morado, el rey Inca de los antioxidantes. Cada gran de esta mazorca es una bomba contra los radicales libres. Ayuda a prevenir todo tipo de trastornos y favorece la regeneración de los tejidos. 

 

La Manayupa es una planta arbustiva que crece únicamente en algunas regiones montañosas de los Andes, por lo general 2000-4000 m sobre el nivel del mar que, sin embargo, es conocida en todo el Perú. Su «fama se remonta a los tiempos de los Incas, cuando era un privilegio de uso solo para los estratos sociales más altos. 

 

Son varias las especies de la familia de las pasifloráceas que dan frutos comestibles, entre ellos la fruta de la pasión o maracuyá, de sabor ligeramente acídulo y muy aromática.
 
Marco es una planta herbácea anual que crece en pequeños arbustos, con un aroma intenso. El tallo es ramificado poblado de hojas hasta la cima, alcanza una altura de 50 hasta 100 cm.
Muña Muña crece en Perú en los sitios secos a altitudes de 2700 a 3400 metros, con una altura de 2 metros. El tallo tiene las hojas suaves y son de forma elíptica u ovalada, longitud de 1-5 cm. 
Nopal es una fruta que se obtiene del cactus denominado Opuntia. 
Crece en modo salvaje en gran parte de Latinoamérica, en Perú, teniendo su epicentro en México, donde mejor provecho han sabido extraerle.
La panela es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. La panela procede de Colombia y generalmente se consume mucho en toda América Latina.

 

La Pasuchaca crece de manera silvestre en el norte de los Andes a altitudes 3000-3500 metros sobre el nivel del mar, principalmente en las provincias de Cajamarca, Chota, Piura y Ayabaca. 
Es una planta perenne que crece hasta una altura de 35 cm, tiene flores púrpuras pálidas y crecen en racimos. 
Sacha Inchi es una planta de la Amazonía peruana, que se cultiva tanto en la parte superior como en la inferior de la selva. Plukenetia volubilis es una planta hermafrodita, de crecimiento voluble, abundantes hojas y ramas que posee una altura de 2 m.
La Sal Rosada es auténtico tesoro de la naturaleza Andina.  Los cristales de sal de color rosa están repletos de minerales. En Perú la llaman: “Oro rosado de los Incas” o también “Inca salt”.
Es único, delicioso y saludable componente de la alimentación y una fuente de minerales.
Croton lechleri es un árbol que crece hasta una altura de 10 a 20 metros, en la parte superior de la corona está muy ramificado. Crece en la ladera de los Andes, en los bosques tropicales del Amazonas superior y en las tierras bajas, en altitudes entre 300 y 2000 metros sobre el nivel del mar donde forman unos pequeños bosques. 
Se obtiene del género Arthrospira, concretamente de las dos especies Arthrospira platensis y Arthrospira maxima. Ambos géneros son cianobacterias, una clase de organismos unicelulares que eran anteriormente conocidos como «algas azules».
El Tahuari crece en zonas montañosas de la Amazonía peruana a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar. El Tahuari es un árbol que alcanza una altura de 30 metros y un diámetro de tronco de hasta 3 metros.
El UBOS es un árbol de las tierras bajas de la Amazonía, que crece hasta unos 20 metros de altura. Las hojas elípticas crecen densamente y alcanzan una longitud de 45 cm. 
La corteza de Ubos tiene numerosas grietas y protuberancias parecidas a picos y emana después de cortar la resina transparente. 
La Vilcacora crece en los bosques tropicales de la Amazonía. Es una enredadera de color marrón claro, equivocadamente llamado Lian.  Para las curaciones se utiliza principalmente la corteza, pero sólo la parte interior contiene todos los componentes necesarios. 
El lugar de producción de la pequeña planta Wira Wira son los altos andinos.
Tiene hojas oblongas, de color gris verdoso y carnosas que están cubiertas con una pelusa blanquecina. Alcanza una altura de medio metro y sus flores son pequeñas y amarillas.     
El yacón es un tubérculo cultivado en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes por su textura crujiente y sabor dulce propio. Aunque algunas veces es confundida con la jícama, el yacón es realmente un “pariente” cercano del girasol y el topinambur.